<span style="font-style:italic;">Pirámide prehispánica, víctima de vandalismo en Tlalnepantla</span> - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 2 de febrero de 2012

Pirámide prehispánica, víctima de vandalismo en Tlalnepantla





El Universal
Tlalnepantla, Méx.- La piramide de Santa Cecilia Acatitlan, uno de los principales vestigios prehispánicos que existen en el municipio de Tlalnepantla, se convirtió en el mural de un grupo de graffiteros, que causaron severos daños en la estructura del recinto construido hace más de 500 años.

“Ya no le tienen respeto a nada. Deberían ir a pintarrajear su casa, a ver si es tan divertido para su familia ver las gracias de sus hijos”, señaló Francisco Hernández, habitante de la colonia, quien aseguró expresar la molestia de cientos de vecinos.

De acuerdo a “Don Paco”, como es conocido por sus amistades, la pirámide fue ‘adornada’ por los vándalos desde el pasado mes de diciembre, y unas semanas después, fue cerrada al público por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente, los mismos especialistas realizan los estudios necesarios para restauración de la construcción considerada como uno de los mejores ejemplos de edificios religiosos de los mexicas.

Los actos de vandalismo también empiezan a alcanza a la Parroquia de Santa Cecilia, ubicada al frente de la pirámide, que no cuenta con ningún tipo de vigilancia por parte del municipio mexiquense.

“¿En dónde quedó el respeto por nuestra historia? ¿Dónde están las autoridades para evitar que pasen cosas así? Ya nos quedamos sin acceso a la pirámide ¿Qué más falta para que el municipio se ponga a hacer su chamba?”, puntualizó Francisco.

La Pirámide de Santa Cecilia, cuyo nombre original era Acatitlan (lugar entre las cañas), estaba dedicada a Huitzilopochtli, "Dios de la Guerra", y a Tláloc "Dios de la Lluvia" y según leyendas de los mismos vecinos, esta construcción se encuentra unida por túneles subterráneos con la Pirámide de Tenayuca, ambas en Tlalnepantla.

Mientras que la parroquia de Santa Cecilia, fue construida con piezas originales de los basamentos indígenas, convirtiéndolos en dos de los importantes monumentos del municipio mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages