Se quejan contra alza de tarifas - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 31 de enero de 2010

Se quejan contra alza de tarifas

El Universal

Tlalnepantla, Méx.- ¡"Está canijo! que por viajar en unidades viejas, inseguras y contaminantes el gobierno autorizó un incremento" del 27.27% a los pasajes en el estado de México, cuando el aumento al salario mínimo no superó el 5% , lamentó Gloria Juan Diego Monzón, dirigente de la asociación civil "Mujeres a Luchar", quien encabeza a dirigentes vecinales de colonias populares.A partir del 1 de febrero, combis, microbuses y camiones que circulan por los municipios metropolitanos del Valle de México subirán su tarifa mínima de 5.50 a 7 pesos, incremento que representará el pago de más de 20 pesos por viaje para miles de habitantes de municipios como Huehuetoca, Zumpango y Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla que todos los días se dirigen hacia la ciudad de México a trabajar y estudiar, al médico o a abastecerse de mercancías, alimentos y medicinas.
El incremento al transporte lo sufrieron desde el 7 de enero, habitantes de Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Ecatepec, pues transportistas de diversas rutas, incrementaron el costo del pasaje hasta 22 pesos para llegar al Metro Indios Verdes.
"De 15 pesos nos aumentaron a 17 pesos el pasaje de Ojo de Agua al metro Indios Verdes", desde el siete de enero, lamentó Cristina Mora quien indicó que el aumento no corresponde a la calidad del servicio, pues son camiones inseguros, viejos y contaminantes.
Las rutas que se adelantaron al aumento son Ruta Jaltenco, Autotransportes San Pedro Santa Clara kilómetro 20 S. A de C. V.; Ominubus Tecalco-Ciudad Cuauhtémoc S. A de C. V y Autotransportes México San Pablo S.A. de C..V.; Autobuses Buendía S.A. de C. V, Autotransportes Cometa de Oro y Autobuses del Valle de México, afirmó Cristina Mora entre otros usuarios entrevistados en el paradero del Metro Indios Verdes.
El pago de 22 pesos por un viaje para llegar al Metro Indios Verdes o Cuatro Caminos desde municipios metropolitanos representa casi la mitad de un salario mínimo y "al regresar a la casa ya nos acabamos un salario", lamentaron decenas de habitantes mientras formaban fila para subir al camión en el paradero del Toreo.
El dinero no alcanza para ir a la escuela
El incremento a los pasajes va a provocar de forma inmediata deserción escolar, pues es común que de una familia dos o tres hijos tomen camión para llegar a la escuela, apuntó Gloria Monzón.
Si pagas la tarifa mínima de siete pesos, serán 14 pesos al día por persona, si tienes dos hijos que pagan pasajes y los de la madre de familia que trabaja, ya son 42 pesos al día, si es que además no tienes que tomar Metro u otro camión.
En los trayectos largos son 22 pesos por viaje, 44 por la ida y el regreso por una sola persona, si son dos serán 88 pesos más el pago del Metro para llegar a trabajar y a la escuela desde municipios como Zumpango o Nextlalpan, lo que directamente va a provocar deserción escolar, reiteró la dirigente social.
Este incremento supera en más de 5 veces el incremento al salario mínimo, con el que las familias de la zona popular enfrentan además el aumento a las tortillas que aquí pasó de 8.50 pesos el kilo a nueve y hasta once pesos; además de que "acabamos de pagar el predial y el agua", aseveró Juan Diego Monzón, quien lamentó que autoridades estatales no hayan consultado a la ciudadanía sobre la calidad del servicio que prestan microbuses, camiones y combis."Nos vamos a manifestar en contra del incremento a los pasajes", afirmó Gloria Juan Diego Monzón, quien informó que este lunes y martes protestarán en la explanada municipal de Naucalpan, en contra de la autorización de la Secretaría del Transporte del Estado de México.

1 comentario:

  1. Y de pachuca???
    No tienes nada?

    Bueno de todos modos esta muy interesante tu blogs.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages