Se celebra el 7º Festival “Muerte Viva” - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 31 de octubre de 2016

Se celebra el 7º Festival “Muerte Viva”



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes lleva a cabo el 7º Festival “Muerte Viva”, mediante el cual durante seis días se realizan actividades culturales, con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas y que las nuevas generaciones conozcan los orígenes de la celebración del Día de Muertos.

Al inaugurar dicho festival, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de rescatar las costumbres que durante años las familias mexicanas han fomentado para honrar a sus difuntos.
Como parte de esta conmemoración, la explanada municipal luce 17 coloridos altares con flores de cempasúchil, pan de muerto, calaveritas de azúcar, fruta y papel picado, todos estos elaborados en su mayoría por funcionarios de las distintas áreas que conforman la administración 2016-2018.

El director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Francisco Xavier Estrada Arriaga, enfatizó que considerando que Tlalnepantla es un lugar de tránsito de muchas personas, se espera que las ofrendas sean admiradas por un gran número de visitantes, por lo que se prevé que se mantengan hasta el próximo 2 de noviembre.

Detalló que entre las diversas actividades que se desarrollarán durante estos días, resalta la presentación de la obra de teatro “La Llorona”, misma que se efectuará en todas las casas de cultura dependientes del instituto a su cargo.

Además, dijo, se impartirán talleres de calaveritas decoradas, una sesión de
body painting y un desfile de catrinas que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de noviembre en el Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.

En esta ocasión, el panteón Jardines del Recuerdo también se sumó a esta celebración, por lo que se montó una exposición para rendir homenaje a José Guadalupe Posada, caricaturista mexicano célebre por sus ilustraciones de calaveras, entre ellas La Catrina.

El marco de las festividades de Día de Muertos, en un ambiente oscuro y tétrico, en el teatro Eugenia León se dio lectura a diversas leyendas que durante años han sido contadas por los veladores de los 16 cementerios municipales.

Ante decenas de familias que se mantuvieron en suspenso, Lizbeth Torralba Silva, jefa del departamento de Panteones, resaltó que estas leyendas se concentran en el compendio “Historias, Cuentos y Leyendas de los Panteones de Tlalnepantla”.

Refirió que dichos relatos fueron escritos por quienes se dicen testigos de apariciones de fantasmas y de episodios que resultan aterradores, pero que en la actualidad ya forman parte de la historia de la Tierra de Enmedio.

Cabe mencionar que leyendas como “El niño de la pelota”, “”El animal que se arrastra en el panteón”, “El árbol del nahual”, “No llores, tu padre está bien”, “El fantasma del niño perdido”, ”El sueño de una persona que fallece”, mantuvieron cautivos a niños, jóvenes y adultos mayores que se dieron cita en este recinto cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages