Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El alcalde municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, y funcionarios municipales fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) por el delito de “ejercicio indebido de funciones, catalogado en el artículo 19 Constitucional con prisión preventiva oficiosa”, al permitir el pago ilegal a la empresa TANDEM RIDE por más 33 millones de pesos.
El ex regidor del ayuntamiento local, José Luis Cortés Trejo, presentó una denuncia de hechos y datos de prueba en donde señala que Ana María Loa Pelcastre enlace administrativo de la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano; A Arlette Romero Chávez, subdirectora de Recursos Materiales; l Nancy América Estudiante Negrete, Oficial Mayor del ayuntamiento de Tlalnepantla y Raciel Pérez Cruz, presidente municipal tenían conocimiento de las irregularidades cometidas por la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V., del falseo de la información proporcionada con respecto a su maquinaria, de no cumplir con las Clausulas PRIMERA y CUARTA primer y segundo párrafo del Contrato Abierto de prestación de servicios MTB/OM/SRM/AD/068/2019.
Explica que a pesar de que el alcalde, Raciel Pérez Cruz, “contaba con las facultades de prever y de evitar el daño que resultó, no lo hizo ordenando la aplicación de lo señalado en las Clausulas NOVENA y DECIMA SEGUNDA del Contrato referido, véanse oficios DSYMU/3163/2019 y OM/6998/2019, incumpliendo con los artículos 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, 43 segundo párrafo, 67, 70, 71 y 74 fracciones I, II y VI de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, 2 fracción I, 91, 93 fracción II del Reglamento de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México además incurriendo en los probables delitos de; Incumplimiento de Funciones Públicas al omitir la denuncia de los ilícitos cometidos por la empresa TANDEM RIDE de los cuales tuvo conocimiento y que fueron en perjuicio o en contra de la Administración Pública Municipal.
Se le señala en “el uso ilícito de atribuciones y facultades porque teniendo conocimiento de las irregularidades cometidas por la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V. omitió la denuncia respectiva a sabiendas de la ilicitud del acto y en perjuicio del patrimonio municipal, el sbuso de autoridad en razón de su empleo, cargo o comisión, permitió la concesión a una empresa que no cumplía con la capacidad técnica especializada y de la maquinaria suficiente para manejar y operar el relleno sanitario de Tlalnepantla”.
En los hechos y datos de prueba, los arriba señalados tenían conocimiento de las irregularidades cometidas por la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V., a pesar de que tenían la posibilidad de prever el posible daño que podría resultar de darle el CONTRATO ABIERTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS a la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V. contribuyeron a otorgárselo cometiendo los probables delitos de; Abuso de autoridad porque en razón de su empleo, cargo o comisión, realizaron un hecho arbitrario o indebido a favor de la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V. al otorgarle la concesión a través del contrato abierto de Prestación de Servicios MTB/OM/SRM/AD/061/2019 para la operación y disposición final de residuos sólidos urbanos en el establecimiento que funciona como relleno sanitario en el municipio de Tlalnepantla.
Asimismo, Raciel Pérez Cruz como presidente municipal de Tlalnepantla “podía haber evitado este daño a la administración pública municipal, por el cobro ilegal de estos 2 meses, que ascendió a la cantidad de $ 8,647,417.20 (Ocho millones seiscientos cuarenta y siete mil cuatrocientos diecisiete punto veinte pesos 00/100 M.N.), por lo que cometió los probables delitos de Incumplimiento de Funciones Públicas al omitir la denuncia de los ilícitos cometidos por la empresa TANDEM RIDE de los cuales tuvo conocimiento y que fueron en perjuicio o en contra de la Administración Pública Municipal”.
El edil incurre también, asegura el denunciante, en el “ejercicio indebido de función pública” porque teniendo conocimiento, dicho servidor público, por razón de su empleo, cargo o comisión sobre la afectación al patrimonio o a los intereses de la administración pública municipal la omite, o lo evite como es el caso al estar dentro de sus facultades, Abuso de autoridad en razón de su empleo, cargo o comisión, permitió el pago indebido a la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V.. .
El denunciante destaca que en lo que respecta a la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V. presentó “supuestas Bitácoras probablemente falseadas de los meses de septiembre y octubre con el pesaje diario de los residuos sólidos urbanos recibidos, además de no haberse ocupado de la recepción y manejo de los residuos sólidos en esos meses, tampoco contaba con la báscula certificada para realizar dicho pesaje.
Por lo que a parte del probable dolo en su actuar, cometió el probable delito de fraude al tener bajo su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, altero las cuentas o condiciones de los contratos, simulando operaciones o gastos o exagerando los que hubiere hecho”.
Asegura que Raciel Pérez cruz, “pudo haber evitado el daño a la administración pública municipal, por el cobro ilegal de 5 meses (Noviembre, diciembre, de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020), que ascendió a la cantidad de $21,926,121.76 (Veintiún millones novecientos veintiséis mil ciento veintiuno punto setenta y seis pesos 00/100 M.N.), por lo que incurrió en los probables delitos de; Incumplimiento de Funciones Públicas al omitir la denuncia de los ilícitos cometidos por la empresa TANDEM RIDE de los cuales tuvo conocimiento y que fueron en perjuicio o en contra de la Administración Pública Municipal”.
También incurre en el “uso ilícito de atribuciones y facultades porque teniendo conocimiento de las irregularidades cometidas por la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V. omitió la denuncia respectiva a sabiendas de la ilicitud del acto y en perjuicio del patrimonio municipal, El Abuso de autoridad en razón de su empleo, cargo o comisión, permitió la concesión a una empresa que no cumplía con la capacidad técnica especializada y de la maquinaria suficiente para manejar y operar el relleno sanitario de Tlalnepantla. Por lo que respecta a la empresa TANDEM RIDE S. DE R.L. DE C.V..
José Luis Cortés Trejo, presentó “Informe de Bitácoras Diarias y Semanales como las del mes de noviembre de 2019 (Dato de Prueba 4.4.6 y Dato de Prueba 4.4.7) donde reporto que contaba con 1 Compactador 826c Tipo Pata de Cabra, 1 Tractor con topador frontal tipo D7H entre otras máquinas para la operación en el relleno sanitario y en el mes de agosto de 2020 conto con 3 Compactadores 826c Tipo Pata de Cabra, 3 Tractores con topador frontal tipo D7H entre otros tipos de maquinaria para operar dicho relleno.
Con lo anterior, explica, se corrobora que la empresa estuvo incumpliendo con el contrato desde septiembre a diciembre de 2019 y en los meses de enero a marzo de 2020, Cláusula PRIMERA letra a) que a la letra dice; Los Servicios que serán prestados por el prestador serán; “Uso de maquinaria de su propiedad, suficiente y necesaria para prestar el servicio de operación y disposición final de residuos sólidos urbanos,…” del contrato MTB/OM/SRM/AD/061/2019 abierto de prestación de servicios para la operación y disposición final de residuos sólidos urbanos en el establecimiento que funciona como relleno sanitario en el municipio de Tlalnepantla.
Lo antes señalado, y que obra en la denuncia de hechos, alcanzaron un daño a las finanzas públicas municipales, hasta el 31 de marzo de 2020 por la cantidad de $ 33,034,248.35 (Treinta y tres millones treinta y cuatro mil doscientos cuarenta y ocho punto treinta y cinco pesos 00/100 M.N.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario