Tlalnepantla, Méx.- El alcalde Pablo Basáñez García y la presidenta del DIF municipal, Verónica Rocha Vélez, inauguraron el Programa de Sesiones de Monta Terapéutica (equinoterapia), en el Lienzo Charro de Los Reyes Iztacala, en apoyo a personas con capacidades diferentes, beneficiando al menos 3.6 por ciento de la población tlalnepantlense que se encuentra en estas condiciones.
La equinoterapia, también conocida como Hipoterapia, es un método terapéutico que utiliza al caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres desde una perspectiva interdisciplinaria en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico y social de las personas con capacidades diferentes.
El alcalde dio a conocer que en Tlalnepantla una de cada tres personas con discapacidad es menor de edad, lo que se traduce en mil 205 niños.
En presencia de los regidores María de Los Ángeles Dueñas Nava, Arturo Saavedra y Rosa de Lima López Escobar, presidentes de las comisiones para personas con capacidades diferentes, de salud y de equidad de género, respectivamente, el alcalde agradeció las facilidades del espacio del Lienzo Charro para llevar a cabo este programa al presidente de la Asociación de Charros de Tlalnepantla, Carlos Estrada.
Con la participación de tres terapeutas especializados, dos caballos y 18 niños en esta primera generación, se brindan terapias de hasta 30 minutos, dependiendo el grado y problema de la discapacidad en cada caso. Las sesiones serán gratuitas y se realizarán de lunes a viernes de las 9 a las 3 de la tarde, horario que será ampliado en la medida que acudan más pacientes, explicó la terapeuta Aimé Muñoz de la Rosa.
Puntualizó que los pacientes podrán tomar terapia los días que sean necesarios de acuerdo al problema que presenten con base en un estudio clínico realizado por especialistas de trabajo social.
Durante el evento los terapeutas hicieron una demostración con varios de los pacientes, niños todos ellos, con problemáticas diferentes, donde cada uno mostró algunas de las habilidades adquiridas encima de los equinos, mientras las madres de los participantes dieron testimonio de los avances mostrados por sus hijos al paso de cada sesión durante meses de terapia, como una mayor integración social, mejora en el habla y mayor seguridad.
La Equinoterapia es recomendada en casos como retraso psico-motor, parálisis cerebral, problemas de lenguaje, esclerosis múltiple, anorexia, bulimia, neurosis, psicosis y esquizofrenia, entre otros, utilizando al caballo como instrumento terapéutico para favorecer las condiciones físicas y psicológicas de los pacientes.
Finalmente, la terapeuta Aimé Muños de la Rosa , explicó que el aparato músculo-esquelético del caballo y su paso al caminar o trotar, es similar al del humano, es por ello que se logra habilitar o rehabilitar con tanto éxito.
Algunas bondades de esta terapia complementaria son rehabilitar cuadraplejia, dar tono y fuerza muscular, estimular el habla, mejorar el funcionamiento del aparato cardiovascular, digestivo y respiratorio, conectar ambos hemisferios cerebrales, aumentar la autoestima y fomentar la tolerancia a la frustración y al bullying.
No hay comentarios:
Publicar un comentario