Tlalnepantla, Méx.- Al presidir la primera sesión de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, el alcalde Pablo Basáñez García, afirmó que la mejora regulatoria constituye en principio una actividad clara de un gobierno de calidad, que cree en el ciudadano, que ubica su rol en la sociedad como un promotor para que la gente pueda hacer las cosas apegadas a derecho, sin que ello signifique realizar más trámites que los estrictamente necesarios.
Ante integrantes de la comisión, integrada por miembros del Cuerpo Edilicio y directores de área, destacó que los informes presentados hoy, no son una estrategia que deba darse en cada dependencia aislada, es más bien uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015, que tiene que ver con un gobierno de Calidad Distintiva, el cual se da en la práctica con acciones que se han cumplido.
Aseguró que se está logrando mayor transparencia en materia de procedimientos administrativos para la implementación de giros comerciales, que implica contar con un departamento específico para solventar todos los procedimientos que dependen de la comisión jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, proyectos que están siendo regulados a través de las áreas de medio ambiente, concentración comercial, protección civil y de abasto y comercio.
El Ejecutivo municipal, precisó que al ser regulados por un solo departamento, estos procedimientos proveen correctamente, conforme a derecho social y administrativo correspondiente, el primer paso para lograr la confianza y la transparencia de los actos de administración.
Durante la sesión, seis dependencias brindaron sus informes sobre las acciones de Mejora Regulatoria que realizan, dentro de un diagnóstico de su marco normativo, en el estatus de eficiencia de sus trámites y servicios, con el objetivo de iniciar acciones específicas a implementar para mejorar procesos y procedimientos.
El titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), Francisco Núñez Escudero, habló sobre la reforma informática, que llevaron a cabo, para sistematizar la mayor parte de los trámites, y en una sola base de datos, compartir información de los usuarios, entre otras acciones.
La Tesorería Municipal, a cargo de Hugolino Ortiz Santillán, precisó su objetivo de eficientar todos los trámites de los contribuyentes, al digitalizar los pagos con los kioscos o módulos inteligentes, y homologar algunos formatos.
Por su parte, Fernando Ávila García, director de Desarrollo Urbano, describió que las licencias de construcción se redujeron en tiempo, quedando en solo tres días, además de contar con formatos vía Internet. Mientas que Edgardo Garza Garza, titular de Administración mencionó el programa de registro de proveedores en línea.
Asimismo, Víctor Hugo Arredondo Juárez, director de Medio Ambiente, describió el plan que tiene de implementar la Licencia Ambiental Única Municipal para simplificar las que en la actualidad son tres: Registro de Descarga de Agua Residual, Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial y Licencia de Funcionamiento para Emisiones de Fuentes Fijas.
Finalmente, el director de Desarrollo Económico y secretario de la comisión, Carlos Javier Guarneros Olivera, concluyó al señalar que el compromiso de la dependencia a su cargo es iniciar el trámite de licencia de funcionamiento por Internet, logrando reducir el tiempo el año pasado de 9 días a uno, para dar respuesta.
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