Inició en Tlalnepantla el segundo ciclo de presupuestos participativos - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 16 de octubre de 2014

Inició en Tlalnepantla el segundo ciclo de presupuestos participativos

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Con la convicción de conseguir acuerdos entre los ciudadanos con relación a las obras prioritarias de beneficio de sus comunidades, por segundo año consecutivo en lo que va de la presente administración, ONU-Hábitat brinda asesoría técnica a Tlalnepantla sobre la metodología a emplear para el desarrollo favorable de un ejercicio de participación ciudadana directa, denominado Presupuestos Participativos.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, Voces de los Suburbios, celebrado el pasado 6 de octubre, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mejorar la calidad de vida en las ciudades, “son escuchadas las voces de quienes viven en los barrios urbanos para conocer lo que funciona y lo que no”, a través del proceso correspondiente 2014 para decidir las obras que se realizarán el próximo año.

La primera fase a realizar en este ciclo consiste en convocar a los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), de las respectivas comunidades para que participen en el Taller de Construcción de Capacidades Ciudadanas II, impartido por especialistas de ONU-Hábitat, quienes profundizarán en los mecanismos de diálogo, consulta, acuerdo y decisión directa sobre una parte del presupuesto municipal.

En este taller los ciudadanos conocerán el derecho que compartimos todos de construir un mejor lugar para vivir, tarea colaborativa donde la mayoría asume que tiene tareas que cumplir para mejorar el hábitat humano, en materia ambiental, territorial y social, acortando la brecha de desigualdad y falta de oportunidades equitativas de desarrollo, al modificar en su favor su entorno citadino.

Se espera una gran participación ciudadana en cada uno de los 13 sectores territoriales en que se divide el municipio, donde luego de la capacitación, los vecinos analizarán iniciativas, inquietudes y propuestas para el registro de obras sociales en sus respectivas comunidades por un monto de hasta 10 millones de pesos.

Los ciudadanos que formulen propuestas recibirán a sus vecinos en su comunidad para mostrar y explicar en qué consisten sus planteamientos y cuáles serían los beneficios que obtendrán con esas obras.

El impulso que ha recibido la estrategia de implementación del proceso de “Presupuestos Participativos” con la asesoría de ONU–Hábitat, hace posible proyectar la participación social hacia un esquema de capacidades ciudadanas plenas, para enfrentar los retos de un entorno que presenta necesidades como la recuperación de espacios públicos, el desarrollo comunitario sostenible y el respeto a los derechos humanos como característica de una Ciudad Confiable.

En ese sentido Tlalnepantla se distingue como una ciudad abierta y participativa, donde cada sector territorial posee características socioeconómicas propias. Sin embargo en la totalidad de los sectores se observa una amplia voluntad de las personas para convertirse en agentes de cambio y con ello impulsar el desarrollo de sus comunidades.

Tlalnepantla es el único municipio mexiquense, donde ONU-Hábitat participa con la asistencia técnica y metodológica en materia de presupuesto participativo, experiencia que la proyecta a integrarse a un grupo de ciudades a nivel mundial.

De esta manera, octubre quedará especialmente marcado no sólo por la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, Voces de los Suburbios, sino porque en Tlalnepantla los ciudadanos echan mano de sus capacidades para enfrentar retos ambientales, territoriales, sociales y modificar en su favor el entorno citadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages