Anuncia Eruviel Ávila creación de 10 universidades en el Edomex - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 22 de enero de 2013

Anuncia Eruviel Ávila creación de 10 universidades en el Edomex

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este año se construirán 10 universidades más en todo el Estado de México, así como becas para los estudiantes de la Universidad Teletón, que inauguró junto con Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, institución que forma profesionales en rehabilitación para atender a personas con discapacidad.

“Suena fácil, pero son 10 universidades, politécnicas, tecnológicas, y qué bueno que hoy también se esté sumando al sistema educativo del Estado de México esta gran Universidad Teletón”, expresó.

En presencia de Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, Eruviel Ávila se refirió a los estudiantes de este plantel como una historia de éxito en cada uno, por ello, el otorgamiento de becas para ellos es aportar un granito de arena en su formación y mañana serán mujeres y hombres que estarán haciendo mucho bien a la sociedad.

Aseguró que el gobierno del estado es amigo del Teletón, porque busca la forma de hacer el bien en todo momento, y en el que tienen a un aliado que estará listo para seguir apoyando estos proyectos.

El gobernador recordó que fue en el Estado de México donde inició el gran reto que es Teletón, al construirse en este municipio su primer centro de rehabilitación; posteriormente surgieron 20 en todo el país, entre ellos el de Nezahualcóyotl y el primer Centro de Autismo, en Ecatepec; además de que el plantel hoy inaugurado es la primera Universidad Teletón, por lo que celebró que la entidad siga siendo parte de la historia de este organismo.

Luego de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones, aseguró que además de apoyar la educación, su gobierno impulsa especialmente a los niños con discapacidad, y como ejemplo mencionó que los infantes con ceguera inscritos en el sistema educativo estatal tienen una beca anual de 10 mil pesos, se les dota de computadoras tiflotécnicas, además de que los inscritos en los Centros de Atención Múltiple y escuelas especiales, también están becados.

La Universidad Teletón requirió de una gran coordinación y un esfuerzo que inició en el año 2000, cuando se creó el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR).

A través de la colaboración que la Universidad Autónoma del Estado de México, Teletón y el Gobierno del Estado de México, se ha logrado que desde entonces 320 alumnos de ocho generaciones hayan egresado, contribuyendo a disminuir la carencia de profesionales para la rehabilitación y tratamiento de discapacitados.

En este plantel se imparten las licenciaturas de terapia física y ocupacional, de forma presencial; y en línea las de administración, administración de tecnologías de la información, pedagogía, psicología organizacional, así como posgrados y cursos de alta especialidad en medicina, como: rehabilitación pediátrica y pulmonar pediátrica, y medicina de electrodiagnóstico; además de cursos de educación continua acordes a los requerimientos del sistema CRIT.

Fernando Landeros agradeció al gobernador Eruviel Ávila el apoyo de su administración para la operación adecuada de los Centros Teletón ubicados en la entidad, y refirió que en el año 2000 había un terapeuta físico por cada 100 mil habitantes, es decir mil en todo al país, actualmente trabajan en este centro 700; en ese mismo año era un terapeuta ocupacional por cada 200 mil habitantes, 500 en todo el país, en Teletón hay 700, por lo que resaltó la importancia de esta universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages