Presenta en Tlalnepantla el Plan Parcial del Centro Urbano Regional - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 4 de abril de 2014

Presenta en Tlalnepantla el Plan Parcial del Centro Urbano Regional



Tlalnepantla, Méx.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo y ordenamiento urbano del territorio municipal y detonar el desarrollo económico en favor de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el presidente municipal Pablo Basáñez García presentó el Plan Parcial del Centro Urbano Regional Tlalnepantla (CURT), con la participación de Jordi Borja, Sociólogo, Urbanista y Geólogo catalán reconocido en todo el mundo, y de Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio Mexiquense.

Para lograr que esta ciudad constituya un espacio inteligente, de movilidad e infraestructura sustentable, de tecnología, educación y conocimiento, resultó fundamental proyectar una planeación del desarrollo urbano de Tlalnepantla, en el polígono de 540 hectáreas que conforman el CURT que va de Periférico, Mario Colín, Toltecas y Radial Toltecas.

El Plan del Centro Urbano Regional constituye el instrumento legal de planeación que permitirá reactivar la economía y la organización física y estética. Este será el nodo que impulse el proyecto de ciudad 2030 que conducirá a Tlalnepantla a ser una ciudad compacta y sostenible en los próximos años.

Para tal efecto, se realizó un minucioso diagnóstico para consolidar a Tlalnepantla como el centro de desarrollo económico, cultural, social e histórico del norte del Valle de México, la intención de este análisis es lograr fundamentalmente una serie de mejoras y transformaciones importantes para construir la ciudad del futuro.

En él se contempla crecer la población a largo plazo de 13 mil habitantes a poco más de 100 mil, al igual que el número de empleos a más de 130 mil, las áreas verdes de 14 mil metros cuadrados a más de un millón 750 mil metros cuadrados, y complementarlo con una importante red de recolección de residuos sólidos, y un esquema de rehidratación de los mantos acuíferos, así como una red de soterramiento del cableado eléctrico.

Algunas de las modificaciones importantes se darán en la Avenida Sor Juan Inés de la Cruz, para convertirla en Paseo Sor Juana. También estará La Puerta Tlalnepantla y la transformación del rastro municipal para convertirlo en un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), la modernización de los mercados Filiberto Gómez y Morelos, y esquemas de movilidad vehicular, peatonal, ciclopistas y corredores verdes, así como un paseo acuático.

Fernando Ávila García, director de Desarrollo Urbano, recordó que se realizaron dos foros de consulta ciudadana los pasados 28 de febrero y 7 de marzo, a través de los cuales se recibieron más de 800 propuestas ciudadanas para enriquecer y fortalecer este plan, el cual ya fue entregado al Gobierno del Estado de México, para lograr el dictamen de congruencia, que es el elemento fundamental para que una vez que se tenga se presente a consideración del Cabildo para su aprobación.

El alcalde Pablo Basáñez García, explicó que el Plan Parcial del CURT, está proyectado para los próximos 20 o 30 años, y su continuidad estará garantizada, una vez que lo apruebe la legislatura del Estado, por el fideicomiso del Centro Urbano Regional que sería un fideicomiso maestro, y por el Consejo Consultivo del Centro Urbano Regional.

En la presentación del CURT también estuvieron presentes integrantes del Cabildo, Alfonso Cárdenas Zepeda, Presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Tlalnepantla, Luis Enrique Rodríguez Martínez, director del Fideicomiso del Centro Urbano Regional de Tlalnepantla, así como directores de diferentes áreas de la administración municipal.

Posteriormente, el sociólogo, urbanista y geógrafo español Jordi Borja, impartió la conferencia “Ciudad y Ciudadanía. El desafío de la Revolución Urbana” en el Teatro Centenario de la plaza Estado de México, ante miles de tlalnepantlenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages