Anuncian el festival "Muerte viva" en Tlalnepantla - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 10 de octubre de 2013

Anuncian el festival "Muerte viva" en Tlalnepantla


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La presentación de la obra de teatro Don Juan Tenorio, marcará el arranque del Festival Muerte Viva, propuesta que el gobierno municipal está desarrollando como una forma de revalorar las tradiciones nacionales con motivo del Día de Muertos, a través de la exposición de ofrendas magnas y tapetes monumentales.

Así lo informó el alcalde Pablo Basáñez García en conferencia de prensa, acompañado del primer actor Gonzalo Vega, al anunciar la presentación de Don Juan Tenorio, los días 25 de octubre en la Ex Hacienda de Santa Mónica, y el 31 de octubre y 1 de noviembre en el Teatro Centenario, en lo que significará su despedida triunfal de esta puesta en escena luego de casi cinco años de su última exhibición.

El edil afirmó que una ciudad que aspira a ser capital cultural del Valle de México, debe darse a la tarea a traer a los más altos exponentes de la cultura mexicana y muestra de ello es la presentación de la obra clásica de Don Juan Tenorio, con el primer actor Gonzalo Vega.

“Esta obra marcará prácticamente lo que será el Festival Muerte Viva, que es una propuesta del gobierno municipal está desarrollando a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes, que será una forma de revalorar nuestras tradiciones nacionales”.

En el marco del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre se realizará un espectáculo en el que se combinan la música, la danza, el teatro y las artes plásticas, así como un recorrido nocturno en los panteones de La Loma y Tequexquinahuac.

Además, en el marco de los 100 años de José Guadalupe Posadas, se llevará a cabo una exposición plástica y el espectáculo musical La Llorona,entre otras presentaciones artísticas y culturales en las casas de cultura de todo el municipio que se realizarán de forma simultánea.

El presidente municipal destacó la importancia de presentar la obra Don Juan Tenorio en la Ex Hacienda de Santa Mónica, como lugar emblemático de Tlalnepantla, que hoy es un museo y es el “espacio inmejorable para esta exhibición”.

Informó que la puesta en escena tiene un propósito benéfico adicional al rescate de la cultura nacional, ya que las utilidades de lo recaudado serán destinadas a programas de apoyo social a personas con alto grado de marginación en el municipio, especialmente a personas con discapacidad.

Por su parte, Gonzalo Vega manifestó su preocupación por la desaparición de la representación de obras clásicas como ésta, que la juventud de hoy no conoce, “donde por primera vez en la literatura un ser vivo invita a un muerto a cenar y viceversa” lo que hace de esta obra de José Zorrilla, una divertida comedia.

El actor aseguró que “el comercio nos ha orillado a dejar de lado la cultura nacional privilegiando las ganancias por encima de todo, cuando debemos luchar por impulsar la cultura nacional para que esta perdure, prevalezca y crezca en los jóvenes. Todos debemos tener claro que somos difuntos y estamos de vacaciones”.

El alcalde Pablo Basáñez aseguró que Tlalnepantla es un lugar prestigiado no sólo por su industria, sino que además es un espacio abierto para la cultura y la promoción de las bellas artes, referente en el Valle de México. Asimismo, anunció la apertura de dos salas del Centro Municipal de las Bellas Artes (CEMUART) para el próximo sábado.

Una de ellas con la exposición Antropología de la Mirada, del artista Santiago Carbonell, en tanto que en otra sala se exhibirá El Quijote Ilustrado, obra que comparte el Museo Franz Mayer, además de otro espacio con la presentación de postales con el tema de la libertad.

Finalmente, el Ejecutivo municipal dijo que en breve se inaugurará también el museo de lo increíble en la zona centro, con el objetivo de hacer de Tlalnepantla un lugar muy atractivo, amigable y visitable en los espacios de los que se debe apropiar el ciudadano porque eso es lo que le da una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages