Ponen en funcionamiento la ampliación de capacidad de bombeo del cárcamo Santiaguito - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 1 de octubre de 2013

Ponen en funcionamiento la ampliación de capacidad de bombeo del cárcamo Santiaguito


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El alcalde Pablo Basáñez García, puso en funcionamiento la ampliación de capacidad del cárcamo de bombeo Santiaguito.

De acuerdo con el titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (OPDM), Francisco Núñez Escudero, los trabajos de ampliación de capacidad del cárcamo Santiaguito, disminuirá considerablemente el riesgo de inundaciones en las colonias Acueducto de Tenayuca, Las Palomas, San Lucas Patoni, Ampliación La Arbolada y el Arenal, en donde habitan más de 11 mil habitantes.

"En la medida en que este túnel sea una vía de desfogue del agua, los ríos que pasan por esta zona no llevarán tanta carga, y en consecuencia, habrá menos riesgos de inundaciones”, puntualizó Basáñez García.

Explicó que la falta de mantenimiento mayor en este equipo desde hace más de 8 años, le había restado capacidad de desalojo de 2, 500 metros cúbicos por segundo, sólo desalojaba 800. Hoy este equipo ha sido renovado con tecnología de punta, aumentando su capacidad de desalojo a 3,500 metros cúbicos por segundo hacia el Río Tlalnepantla.

De esta manera el cárcamo Santiaguito se convierte así en el equipo de bombeo de mayor desalojo de aguas pluviales del OPDM, disminuyendo el riesgo de inundaciones en las colonias mencionadas, así como en la Avenida Mario Colón en su entronque con el puente del Eje Central Lázaro Cárdenas en los límites con el Distrito Federal.

Tlalnepantla mantiene una infraestructura de 46 plantas de bombeo de aguas residuales en el municipio, además de conformar un Plan Preventivo para la temporada de lluvias 2013, desarrollando el operativo Tláloc mediante más de 1, 100 elementos, 244 vehículos, 14 refugios de capacidad de atención cercana a 7 mil damnificados.

El Ejecutivo municipal recordó que hace unas semanas también se puso en funcionamiento el cárcamo Rosario II, en beneficio de 15 mil habitantes, con una inversión que supera los 5 millones de pesos.

Por otra parte, agradeció la respuesta favorable de la Comisión Nacional del Agua a la gestión de deshierbar y rectificar el Río Tlalnepantla, en el que ya se drenó y se está limpiando toda la maleza para darle mayor capacidad de desalojar el agua pluvial. Obra en la que invierten 10 millones de pesos de recursos federales.

Hoy la coordinación con la CONAGUA y con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), es inmediata, de tal manera que estamos logrando de manera muy eficiente lograr que las redes de agua no se saturen, concluyó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages