Firman convenio el IMC y Tlalnepantla para equipamiento del CEMUART - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 17 de octubre de 2013

Firman convenio el IMC y Tlalnepantla para equipamiento del CEMUART


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El Ayuntamiento de Tlalnepantla firmó un convenio con el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para el equipamiento del Centro Municipal de las Artes (CEMUART), ubicado en el centro histórico de este municipio, en el que se aplicarán para este fin 7 millones 700 mil pesos.

En el CEMUART, que requirió de una inversión de 120 millones de pesos para la construcción de 4 niveles en 8 mil metros cuadrados, se ubican una biblioteca digital, auditorio, sede del Colegio Mexiquense, salas de exposiciones permanentes y temporales, área de talleres, salones música, danza, casa del poeta, consultorio, restaurante, roof garden y estacionamiento.

Ante Carolina Alanís Moreno, titular del IMC, el edil dijo que con estas instalaciones, Tlalnepantla busca posicionarse como el Corazón Cultural de la zona norte del Valle de México, al profesionalizar la cultura y fortalecer el arraigo local, siendo pionero en la educación artística formal a nivel municipal.

Para lograr este objetivo, agregó, se estableció el fortalecimiento de lazos interinstitucionales con el Instituto Mexiquense de Cultura, para el desarrollo de actividades artísticas y eventos culturales de primer nivel, y con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para el programa de Escuelas de Iniciación Artística, con profesores capacitados y estudios con validez oficial.

De igual forma se firmaron convenios con el Museo Franz Mayer, para impulsar colecciones propias, así como colecciones internacionales. En tanto que con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el acuerdo se dio para el fortalecimientos de la labor cultural y artística a nivel municipal.

El Ejecutivo municipal aseguró que el beneficio cultural se extenderá en la región en la que se estima una población de más de 6 millones de habitantes integrada por 7 municipios y dos delegaciones, fortaleciendo una red de 66 instalaciones que acercan a la cultura, las artes y la historia y estableciendo lazos con instituciones a nivel nacional e internacional.

Pablo Basáñez García puntualizó que el impulso a la cultura va más allá del CEMUART. Como muestra, señaló, se transformaron 22 bibliotecas municipales en digitales con el apoyo del IMC y de CONACULTA y con este último, se impulsó la Escuela de Iniciación Artística en beneficio de 110 alumnos.

Recordó que el pasado mes de mayo se llevó a cabo la Primera Feria del Libro en Tlalnepantla, con la afluencia de más de 10 mil visitantes. Se conformó la Orquesta de Cámara del municipio, y se reactivó la dinámica de las 33 casas de cultura y 24 bibliotecas municipales, para la realización de festivales, conciertos, muestras y presentaciones de libros.

Finalmente, el alcalde anunció que los días 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo el Festival Muerte Viva, como una forma de revalorar nuestras tradiciones nacionales, a través de una combinación de espectáculos de espectáculos de música, teatro, danza y artes plásticas, y en breve se convocará al Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco, a través del cual se repartirán 100 mil pesos en premios.

En el evento celebrado en la sede del IMC, estuvieron presentes Alfredo Martínez González, secretario del Ayuntamiento, Heriberto Rubio Ortiz, director General de Educación y Cultura, Maribel Soto Díaz, titular del Instituto municipal de Cultura, Víctor Manuel Reyes Ferriz, director de Administración y Finanzas del IMC, José Manuel Reyes, Jefe de la Unidad Jurídica, Fernando Muñoz Samayoa, director de Patrimonio Cultural y Edgar González Morales, Jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages