Realiza OPDM programa permanente de desazolve preventivo por la temporada de lluvias - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 17 de mayo de 2013

Realiza OPDM programa permanente de desazolve preventivo por la temporada de lluvias

Tlalnepantla, Méx.- Con la adquisición de tres nuevos vactors y seis que ya se tenían operando, Tlalnepantla es el municipio con más camiones de presión succión en funcionamiento, con los cuales se realiza permanentemente un programa exhaustivo de desazolve preventivo por todo el territorio municipal para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias. 
 
En el fraccionamiento Valle Dorado, se puso especial interés no sólo para desazolvar completamente los 11 kilómetros de red de drenaje que se tienen, sino las atarjeas, pozos de visita y coladeras de la zona, explicó Francisco Núñez Escudero, director general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), de Tlalnepantla. 
 
Además fueron reequipados 2 cárcamos que dan servicio a Valle Dorado y a Arboledas. Se trata del cárcamo Valle Dorado II, que tenía una capacidad de extracción de 600 litros por segundo, la cual casi se triplicó y ahora extrae cerca de 1500 litros por segundo. Mientras que el cárcamo Puerto Príncipe, que tenía una capacidad de 1, 500, ahora tiene una capacidad de extracción de 4, 500 litros por segundo. 
 
Núñez Escudero aseveró que el 60% de las inundaciones y encharcamientos se generan por la basura en las calles, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar esa mala costumbre de algunas personas y mantener libres de residuos y cascajo las vialidades para evitar mayores afectaciones en esta temporada de lluvias. 
 
Dijo que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CAEM), y la CONAGUA se están haciendo gestiones permanentemente para mantener completamente desazolvado el Emisor Poniente. Además, también se ha dado mantenimiento a los ríos Tlalnepantla, San Javier y al Río de los Remedios en prevención por la temporada de lluvias, y para estar preparados ante una precipitación atípica.

“Los trabajos se iniciaron prácticamente desde enero y ya para estas fechas en la zona oriente hemos limpiado las canaletas, y el vaso regulador La Paloma, ahora está totalmente desazolvada. Mientras que en zona poniente se realiza una segunda vuelta de desazolve, sobre todo por el tema de la basura y la caída de las hojas de los árboles”, afirmó. 
 
Explicó que aunque Valle Dorado tiene zonas altas y bajas, es poco probable que se pueda dar una situación como la de 2009, cuando reventó el Túnel Emisor Poniente (TEP), porque las reglas de operación han cambiado. “Antes Tlalnepantla no participaba en todos los protocolos y esa situación ha cambiado, hoy tenemos voz ante la CONAGUA”. 
 
Finalmente, el director General del OPDM, Francisco Núñez Escudero, señaló que en unos días será inaugurado el reequipamiento de pozos y cárcamos del municipio, a efecto de que estén en posibilidad de dar respuestas mucho más oportunas en esta temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages