Se modernizarán 10 de 22 pozos de agua potable en Tlalnepantla para eficientar el servicio y el ahorro de energía - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

sábado, 25 de mayo de 2013

Se modernizarán 10 de 22 pozos de agua potable en Tlalnepantla para eficientar el servicio y el ahorro de energía

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- En gira de trabajo el presidente municipal, Pablo Basáñez García supervisó los pozos de bombeo de agua potable “Adolfo López Mateos”, en la colonia Viveros de la Loma, y “Viveros del Valle” en la colonia del mismo nombre; los cuales fueron modernizados con tecnología de punta en los que se instaló equipo inteligente, con la finalidad de eficientar su operación, invirtiendo 2 millones 294 mil 278 pesos.

Acompañado por Francisco Núñez Escudero, director del Organismo Público descentralizado para la prestación de Servicios Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), el alcalde constató en el pozo Adolfo López Mateos, la instalación de una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza (hp), que proporciona un gasto de 30 libras por segundo, en beneficio de 17mil 280 habitantes. 
 
La bondad de este equipo, explicó el titular del OPDM, consiste en controlar las presiones y el volumen del agua en las líneas de conducción en función de la demanda que se tenga a diferentes horas del día.
Con lo anterior, dijo, se evitarán sobrepresiones en la red y en consecuencia disminuirá el número de fugas y por consiguiente el consumo de energía eléctrica hasta en un 20 por ciento, de 35 mil 280 kwh, a 28 mil 224 kwh. Esto se logra gracias a que mejora el arranque, velocidad y paro de la bomba, ahorrando al mes12 mil 883 pesos y casi 156 mil pesos al año. 
 
Núñez escudero destacó además el ahorro en la reparación de las tuberías de conducción en la zona de influencia del equipo de bombeo, en la que se tiene un promedio de 12 fugas mensuales, es decir, 144 al año, y que gracias a la modernización e instalación del nuevo equipo se verán reducidas a solo dos salidas en promedio por año, permitiendo además un ahorro de 72 mil pesos al mes, es decir, 864 mil al año. 
 
El costo total del equipo instalado asciende a un millón 143 mil 296 pesos y el resultado de economizar al año será de un millón 19 mil 796 pesos, es decir, el equipo quedará prácticamente pagado con el ahorro obtenido en un año de operación, además de mejorar el servicio a los usuarios. 
 
En tanto que en el pozo de Viveros del Valle, el director de OPDM informó al alcalde la instalación de una bomba sumergible de 125 hp, que proporciona un gasto de 40 libras por segundo, en beneficio de 23 mil habitantes. Este equipo controla las presiones y el volumen del agua en las líneas de conducción en función de la demanda que se tenga, reduciendo el número de fugas y el consumo de energía eléctrica. 
 
Se obtendrá un ahorro mensual de 17 mil 484 pesos, es decir, más de 209 mil 218 pesos, además en la reparación de fugas que actualmente es de aproximadamente 12 cada mes, 144 mensuales, serán reducidas a solo dos al año, permitiendo salvar 72 mil pesos mensuales y 864 mil pesos al año. 
 
El director del OPDM explicó que la modernización del equipo requirió de una inversión de un millón 150 mil 982, por lo que el ahorro de un millón 73 mil 218 pesos al año, también prácticamente pagará la inversión. 

Con estas acciones, en total, más de 5 mil toneladas de petróleo dejarán de quemarse para el funcionamiento de estas bombas, afirmó Francisco Núñez Escudero, significan dejar de emitir cerca de 40 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 
 
Aunado a estas acciones para generar una Ciudad Sustentable, también dentro de la gira de trabajo del presidente municipal Pablo Basáñez García, las direcciones de Medio Ambiente y la de Servicios Públicos, dentro de la campaña de reforestación que están emprendiendo juntas en todos los camellones, parques y escuelas del municipio, sembraron 200 árboles frutales en el “Parque de los Niños”, en la colonia Arboledas. 

Y para seguir cumpliendo con la ciudadanía, como parte del trabajo que está realizando el gobierno municipal, se entregó a la colonia Lázaro Cárdenas 1ª Sección, la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Excursionistas de Zempoaltepetl, con una inversión de 2 millones 635 mil pesos en beneficio de 2,715 habitantes. “Este es un gran esfuerzo que tiene que ver con dignificar la vida humana, recuperar espacios y nuestra evocación medioambiental”, finalizó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages