Comparte Tlalnepantla experiencia en materia de mediación y conciliación con San Borondon, Ecuador - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 26 de agosto de 2013

Comparte Tlalnepantla experiencia en materia de mediación y conciliación con San Borondon, Ecuador

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Al dar la bienvenida a los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Oficiales Mediadores, Conciliadores y Facilitadores Municipales, el alcalde Pablo Basáñez García aseguró que en Tlalnepantla se construye desde la base de la confianza en la gente.

“Porque ésta es la razón de ser de nuestro esfuerzo, no hay nada que nos justifique si no es responder a la gente, si lo que hacemos no tiene que ver con facilitar las cosas a los ciudadanos y elevar su calidad de vida y mejorar las condiciones para sus familias”, afirmó, ante el Magistrado Héctor Hernández Tirado, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

En presencia también de la Magistrada Martha Camargo Sánchez, directora General del Centro de Mediación Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, el Ejecutivo municipal aseguró que el Centro de Mediación, Conciliación, y Facilitación de Tlalnepantla, no solo es un caso de éxito, sino también un compromiso de trabajo para continuar con el desarrollo del mismo.

Agregó que la cultura de la paz que se está promoviendo a través de la conciliación de los acuerdos de confidencialidad que este centro establece, son sin duda parte de los principios que incorpora una Ciudad Confiable, y Tlalnepantla, como su nombre lo establece, es lugar de acuerdos y de capacidad para superar discrepancias.

En la presente administración se continuó el esfuerzo iniciado en el trienio anterior, y en lo que va del presente gobierno, se han atendido más de 4 mil casos en los que el 68 por ciento corresponden a la mediación familiar, vecinal, comunitaria, política y escolar.

El 32 por ciento corresponden al tema de accidentes ocasionados por tránsito vehicular, logrando una efectividad del 60 por ciento. Esto se convierte en un gran apoyo para muchas familias, porque al ser este un servicio gratuito, se han ahorrado entre 5 y 10 mil pesos, de haber atendido estos problemas por otras vías.

“Por eso queremos seguir impulsando este ejercicio, y compartirlo con otros municipios y estados del país y como aquí ha sido expuesto, también con otros países de América Latina, y porque no pensarlo, del mundo, como es el caso de San Borondon en Ecuador, como un elemento de intercambio que fortalezca la actuación del gobierno en la resolución de las controversias entre los ciudadanos”.

Jorge Armando Chávez Enríquez, titular del Centro de Mediación y Conciliación de Tlalnepantla, cumplió a nombre de este municipio una visita a las alcaldías de Cantón, o municipalidad de Guayaquil y de San Borondon, en Ecuador; a invitación del Colegio de Árbitros y Mediadores de ese país, para compartir la experiencia del Centro de Mediación y el Programa de Percances Automovilísticos local.

Informó que la alcaldía de San Borondon, Ecuador, convocó a autoridades de Tlalnepantla para compartir su experiencia por ser punta de lanza en materia de mediación y conciliación en el Estado de México, programa que en Brasil también fue catalogado como “esquema de alcance global y exitoso”, dijo.

Durante su visita en aquel país, logró un acuerdo con el Colegio de Árbitros y Mediadores de Ecuador y se firmó un convenio de reciprocidad en las capacitaciones y profesionalización en busca de la promoción de medios alternativos de solución a conflictos en los respectivos países.

Por su parte, el Magistrado Héctor Hernández Tirado, destacó el respaldo del gobierno que encabeza Pablo Basáñez García, para el fortalecimiento del proyecto del Centro Mediación y Conciliación iniciado la administración pasada.

Se cumple así, dijo, con lo establecido en Ley Orgánica Municipal, en el sentido de que cada uno de los 125 municipios de la entidad, cuente con un centro de mediación y conciliación a más tardar en el 2015, el cual cuenta con facultades para mediar en asuntos familiares, escolares, vecinales, condominales, sociales y políticos, entre otros.

Puntualizó además que los mediadores certificados son verdaderos promotores de la paz, constructores de puentes y consensos, y de un excelente método de gobernabilidad, que no deben ser desaprovechados por las autoridades en la solución real de conflictos vecinales, familiares, penales, sociales, políticos y ambientales.

Finalmente, la Magistrada Martha Camargo Sánchez, tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Oficiales Mediadores y Facilitadores Municipales Región Tlalnepantla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages