Instala Tlalnepantla comités vecinales de protección civil - Cronista de Tlalnepantla

Cronista de Tlalnepantla

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 16 de agosto de 2013

Instala Tlalnepantla comités vecinales de protección civil

Tlalnepantla, Méx.- Rindieron protesta ante el presidente municipal Pablo Basáñez García 110 Comités Vecinales de Protección Civil, que tendrán el propósito fundamental de coordinar acciones necesarias que le permitan a toda su comunidad detectar y prevenir riesgos ante la eventualidad de un siniestro o emergencia.
Estos comités serán la primera instancia de actuación ante el inminente impacto de un agente perturbador que puede ser natural, como lluvias o sismos o antropogénicos, como fugas de gas, sustancias tóxicas o incendios y deberán llamar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

El alcalde señaló que estos componentes que se están agregando al sistema son insustituibles, convirtiéndose en una red de ayuda, de cuidado, de resguardo, de difusión de la cultura de Protección Civil.

“Siempre debemos estar actualizándonos y preparándonos para nuevos fenómenos y para nuevos efectos de lo que vienen a ser los riesgos de una zona metropolitana cada vez más compleja y con más variables, por eso, hoy tenemos que actuar, y la principal obra es la que ustedes están desarrollando”, puntualizó Basáñez García.

Cada Comité Vecinal de Protección Civil deberá elaborar y difundir un Plan de Atención a Emergencias diseñado especialmente para su comunidad, además de promover el adiestramiento y la capacitación de brigadas, así como coordinarse con otros organismos y dependencias especializadas en auxilio a la población.

Integran un coordinador y un suplente, un secretario ejecutivo y un suplente y tres jefes de brigadas de evacuación (desalojo), Primeros Auxilios y Prevención y Extinción de Incendios.

Esta es una primera etapa de coordinación entre vecinos, pero el propósito de la administración es que se integren en cada uno de los 19 pueblos, 96 colonias, 71 fraccionamientos y 62 unidades habitacionales dentro de Tlalnepantla, estos comités.

Basáñez García declaró que se han atendido a más de 4,500 emergencias pre hospitalarias en el sistema Base Fénix y se han capacitado en el sistema de Protección Civil a más de 12 mil ciudadanos, donde se les han dado las herramientas necesarias para poder actuar en los riesgos que se presentan tanto naturales como antropogénicas.
Asistieron al evento el director general de Protección Civil, Abel Lucero Bermejo, el comandante de bomberos José María López Rangel, el responsable de la Unidad de Atención Pre hospitalaria y Urgencias Médicas Base Fénix, Humberto González Ruiz, Joel Álvarez García, responsable de la Zona Oriente y Teresa Cárdenas Villordo, jefa de la Unidad de Capacitación y Vinculación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages